top of page

En el círculo de lectura del mes de abril,  abordamos el capítulo 1 del libro de Donald Schön “La formación de profesionales reflexivos”. El texto pone en tensión la crisis de confianza que existe acerca de la formación profesional que se brinda en las universidades. Este escenario  lógicamente nos interpela  como docentes formadores:

  • ¿Estamos formando profesionales competentes para resolver los problemas que presenta la práctica? ¿Están preparados para enfrentar los problemas o estados de incertidumbre que se generan en la práctica o desempeño de su profesión?

  • ¿Vivimos en el ámbito de la Facultad lo que D. Schön considera la “crisis de confianza” en torno a la formación profesional? Desde nuestra  posición de docentes formadores: ¿dudamos también de los efectos de la formación? ¿Cómo nos proponemos reflexionar en y sobre las prácticas?
     

Para dar respuesta a algunas de estas preguntas, el autor nos propone examinar el modo en que los profesionales competentes abordan los problemas de las prácticas:

 

"SCHON propone una epistemología de la práctica, del oficio, como camino para la formación de profesionales. Una epistemología marcada por el diálogo, no sólo la instrucción, sino ante todo, el análisis de las condiciones del ejercicio de la profesión. De algún modo, se trata de incluir al estudiante en la comunidad de práctica, en la comunidad profesional  desde los inicios de su formación, para que por la vía de la comunicación con los expertos vaya comprendiendo la complejidad y las múltiples determinaciones de su futura profesión. El autor señala que las universidades tendrían que aprender mucho de los conservatorios y talleres de arte, esos laboratorios controlados, de bajo riesgo, donde se produce y reconstruye el saber de modo dinámico y permanente" (Perez Abril, S/F)

Para leer más sobre esto: SCHON, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.

bottom of page